Competencia cambia el reparto de cargas del recibo de la luz para animar el ahorro

29/11/2019 | Notícies

Los usuarios con menos de 15 KW de potencia contratada pagarán un 75% de los peajes en el término fijo y un 25% según consumo.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular de peajes eléctricos que debe entrar en vigor el 1 de enero. La norma reparte entre los consumidores los costes del sistema eléctrico, unos 7.000 millones de euros. Tras un intenso debate interno, Competencia ha decidido modificar la estructura del recibo de la luz de los consumidores domésticos, con menos de 15 Kw de potencia contratada, de forma que los costes no recaigan por completo sobre el término fijo -potencia- del recibo sino que dependan en un 25% del consumo del usuario para estimular el ahorro.

El cambio en la estructura del recibo de la luz es un asunto polémico. España tiene el término fijo de la factura eléctrica más caro de Europa. Todo por la reforma que aprobó el Gobierno del PP en el año 2013 que prácticamente duplicó el coste del peaje de potencia. La reforma tenía como objetivo aumentar la recaudación y también hacer que los ingresos del sistema eléctrico fuesen menos dependientes del consumo en un momento de caída de la demanda. 

El incremento de la parte fija del recibo para segurar los costes fijos del sistema -y los ingresos de las compañías- recibió numerosas críticas de expertos y organizaciones de consumidores. Argumentaban que aumentar el término fijo de la factura en lugar de reducirlo no fomenta el ahorro y tampoco contribuye a combatir el cambio climático. Por el contrario, los defensores de la medida de 2013, sostienen  que al meter más costes en la parte variable del recibo, es posible que se reduzca el ahorro de electricidad… pero sólo para consumir otras fuentes de energía como gas, diésel o gasolina.

Gráfico peajes.

+ Info www.lainformacion.com

Share This